Lo que hay que saber

Sobre los remolques
de enganche

Si piensas alquilar un remolque

Infórmate antes adecuadamente

El uso de los remolques y sus cargas están sujetos a diversas normativas. Es importante conocerlas y respetarlas para garantizar nuestra seguridad y la de los demás vehículos en la carretera.

En miremolque.net
aclaramos tus dudas.
Llámanos o envíanos un e-mail.

El permiso B es válido para:

  • Todos los remolques con Masa Máxima Autorizada (MMA) de menos de 750 kg.
  • Remolques con MMA mayor o igual a 750 kg que sumado al peso en vacío del vehículo el total sea inferior a 3.500kg.

El permiso B96 es válido para:

  • Remolques con un peso superior a 750kg que junto con el peso del coche excedan los 3500 kg pero que no superen los 4.250kg.

El permiso B+E es obligatorio en los siguientes casos:

  • Remolques con un peso superior a 750kg que junto con el peso del coche excedan los 4.250kg.

Remolque con MMA de menos de 750kg

Para remolques de menos de 750 kg no se necesita ningún seguro a parte del seguro del vehículo, pero es obligatorio notificarlo a la compañía de seguros para que incluyan el remolque y el enganche.

Remolque con MMA igual o superior de 750kg

Para los remolques de más de 750 kg es obligatorio que lleven un seguro y una matrícula independientes.

Remolque con MMA inferior a 750kg

Es obligatorio llevar siempre en el coche la ficha técnica del remolque, además de poner una placa de matrícula que coincida con la de tu vehículo.

Remolque con MMA igual o superior a 750kg

En el caso de remolques no ligeros, es obligatorio que lleve su propia matrícula, por lo que ha de ser matricularlo en la Jefatura de Tráfico y llevar siempre en el coche la factura de compra. Deberá colocarse la matrícula del remolque en la parte posterior, además de la placa de matrícula del vehículo que lo arrastra.

Si la Masa Máxima del Conjunto (vehículo + remolque + carga) excede de los 3.500 kg, es obligatorio limitar la velocidad a 80 km/h en carreteras y a 90 km/h en autopistas.

Alquiler de remolques miremolque.net

Todos nuestros remolques pueden ser remolcados a plena carga a la velocidad máxima permitida. Sin embargo, será necesario ajustar el modo de conducción por el aumento de la distancia de frenado y adaptarse al estado de la carretera.

El remolque debe estar equipado con un sistema de frenado si se trata de un remolque no ligero, es decir, si la MMA es igual o superior a 750 kg. También será necesario contar con un sistema de frenado si la MMA del remolque es mayor que la mitad del peso en vacío del vehículo tractor.

La cadena de seguridad es obligatoria para todos los remolques con freno. No se requiere en otros modelos, pero es muy recomendable. La cadena de seguridad se instala entre el remolque y el gancho de remolque.

Alquiler de remolques miremolque.net
 
  • MMA: La Masa Máxima Autorizada de un vehículo es la masa máxima que puede tener un vehículo que circula por la vía pública, una vez cargado.
  • MMC: Masa máxima del conjunto. Es la masa máxima que puede alcanzar el conjunto del vehículo tractor, el remolque y la carga del mismo.
  • TARA: Masa del vehículo, con su equipo fijo autorizado, sin pasajeros ni carga, y con su dotación completa de agua, combustible, lubricante, repuestos, herramientas y accesorios necesarios.
  • MMR: Masa máxima remolcable. Es la masa máxima que puede remolcar nuestro coche, se expresa como “cf/sf” que significa con freno y sin freno respectivamente.

Lo primero que debe hacerse antes de cargar un remolque es comprobar que su peso total no excede del límite que puede transportar, así como su capacidad de carga. Con el carnet de conducir B pueden desplazarse hasta un máximo de 3.500 kg de masa máxima autorizada (incluyendo vehículo tractor, pasajeros, remolque y carga), teniendo en cuenta además las características específicas que figuren en la documentación del vehículo.

Es muy importante que el centro de gravedad del remolque quede por delante de las ruedas del mismo para que esté lo más nivelado posible. Para ello deberán colocarse la carga lo más cerca posible al eje del remolque con el objetivo que, aunque no quedase completamente nivelado, al menos la parte delantera esté algo más baja que la trasera.

La carga del remolque debe comenzar colocando los objetos más pesados primero. Una vez estén estos objetos cargados podremos continuar con el resto, de la manera más uniforme posible: de más cerca del eje del remolque a más lejos, con una distribución equilibrada a ambos lados y sin dejar huecos, reduciendo así el riesgo de vuelco. No obstante, no se debe sobrecargar la zona delantera, ya que podría provocar una pérdida de control del conjunto al circular. Además, las cargas más pesadas deberán ocupar siempre la zona más baja posible del remolque mientras que las más ligeras se colocarán en la parte superior, sin sobrepasar los límites del vehículo tractor.

Una vez toda la carga esté bien colocada, ésta deberá asegurarse con correas o cables de sujeción para evitar así que se pueda mover y desestabilizar al vehículo e incluso caer a la carretera. También es recomendable cubrir la carga con lonas, evitando así que se pudieda estropear cuando las condiciones meteorológicas sean adversas, contribuyendo además a su mejor sujeción y estabilidad. Estas lonas también deberán estar sujetas con correas o cables.

Como se aprecia en los vídeos adjuntos (fuente: Alianza de Seguridad de Vehículos Comerciales), se puede comprobar el efecto de la carga del remolque en el vehículo cuando éste se encuentra en marcha. Si el peso está repartido de forma uniforme y el coche sufriese un alcance por detrás, el vehículo apenas se desestabilizará. Si el peso está mal repartido y recibiese un impacto trasero el vehículo perdería el control, pudiendo provocar un accidente. Por ello destacamos la gran importancia que tiene dedicar el tiempo necesario a colocar bien la carga en el remolque.

Para obtener toda la información detallada y actualizada sobre el tipo de remolque, carnet necesario, cargas permitidas y demás requisitos, es conveniente consultar la página oficial de la Dirección General de Tráfico.

Alquiler de remolques enganche portacoches económicos y de alta calidad en Valencia para transportar vehículos, coches, barcos, motos, quads, carga, cargas, materiales, muebles, mudanzas, caballos, miremolque.net miremolque

Dinos qué necesitas transportar y te prepararemos el remolque adecuado

Formulario de contacto

    Para acceder a más imágenes y contenidos, síguenos